En los próximos días vamos a trabajar sobre lo que significa Web 2.0, las nuevas características que nos ofrece y realizar una comparativa. Entre los puntos a tratar:
- Historia de la web.
- Servicios ofrecidos por la web en sus inicios.
- Evolución hacia la versión 2.0.
- Productos y servicios:
- Blogs y wikis. ¿Qué son? Comparativa entre ambos. Proveedores de blogs y wikis en Internet: WordPress, Blogger, Blogspot.es, OverBlog, etc. Wikispaces, WetPaint, WikiOle, WikiLearning, NireWiki, etc. Estaría muy bien que presentarais una tabla comparativa entre distintos proveedores de blogs y otra entre distintos proveedores de wikis, la facilidad de crear cuentas, espacio que nos proporcionan, posibilidad de gestionar usuarios, permisos, versiones gratuitas, educativas y profesionales...
- Multimedia. Fotos, audio y vídeo. Proveedores y servicios.
- Redes sociales. Interacción con otros elementos (correo, contactos, otras redes sociales, etc.). Comparativa de ofertas disponibles (¿qué nos ofrece cada proveedor?).
- Cualquier otro elemento catalogado o catalogable como servicio web 2.0. En este enlace podéis encontrar incluso un mapa mental de lo que es web 2.0.
- Licencias de uso y protección de datos. Responsabilidades del proveedor y del usuario.
- Participación en la web: normas éticas y netiqueta.
- Previsiones para la futura Web 3.0. Aquí os dejo un enlace relacionado con ese posible futuro, no os perdáis los comentarios.
Y el vídeo:
El trabajo se realizará por grupos de cuatro personas (podrán ser tres o cinco en algún caso, pero no más de cinco).
Emplearemos una wiki como medio de coordinación del trabajo. Simultáneamente mantendremos el documento en Google Docs (otro de los miembros del grupo) y compararemos el modo de trabajo con wiki y con Docs, ventajas e inconvenientes que hayáis encontrado. Habrá una página de la wiki que funcione como portada, ahí deben aparecer los nombres de los componentes del grupo y la inicial del apellido. También habrá una página para que se pueda descargar la información completa en un formato de documento conocido: .doc, .docx, .odt o .pdf. Si queréis podéis subir el documento en los cuatro formatos y que sea el visitante el que decida cómo lo prefiere.
El documento final se presentará siguiendo el modelo que utilizamos en los trabajos de la primera evaluación. Se entregará una copia impresa al profesor por cada grupo, que contendrá el texto, tabla, etc. Se incluirá una presentación con diapositivas (enviada por correo electrónico, junto con el documento del procesador de textos). Además haremos una valoración del trabajo de los miembros del grupo y el nuestro propio, en la próxima actualización del blog os añadiré una hoja con la tabla que deberéis seguir.
Todos los documentos deben estar disponibles en la wiki y en Docs para que puedan ser revisados por el profesor en cualquier momento.
Deberemos enlazar la wiki desde nuestro blog, un buen sitio para hacerlo sería una de las páginas que os pedí que insertarais.
En dos semanas, para el 29 de febrero, ya debería estar casi acabado.
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